Licenciatura en Comunicación Organizacional
Objetivo:
Formar profesionistas competentes para planear, diseñar, producir, implementar y evaluar procesos de comunicación en los ámbitos interno y externo de las organizaciones públicas, privadas y civiles, con una perspectiva ética y humanista, comprometidas con el desarrollo de dichas organizaciones y de la sociedad en su conjunto.
Perfil del Aspirante:
El aspirante de la Licenciatura en Comunicación Organizacional, deberá reunir varias características:
- Capacidad de resolver problemas y conciliar opiniones
- Capacidad de decisión
- Interés por la lectura y la cultura en general
- Disposición para las relaciones humanas y trabajo en equipo.
- En cuanto a rasgos actitudinales: responsabilidad, laboriosidad, interés por los problemas de comunicación, capacidad de decisión, actitud crítica y creativa.
Perfil del Egresado:
Habilidades
- Desarrollo de planes estratégicos de comunicación para favorecer su fluidez y eficiencia a nivel interno y externo de las organizaciones e instituciones.
- Gestión de ambientes favorables de trabajo en las organizaciones e instituciones de tal manera que no se presenten barreras en la comunicación.
- Fomento de la identidad organizacional y el sentido de pertenencia que permita proveer un entendimiento compartido entre todos los empleados.
- Proyección de imagen corporativa hacia sus diferentes públicos con el fin de posicionar, mantener y reforzar las actividades y objetivos de las organizaciones e instituciones dentro de un contexto económico y social determinado.
- Manejo de los medios internos para la comunicación organizacional para difundir, implementar, sistematizar y evaluar subsistemas técnicos y humanos.
- Conducción de la comunicación con una perspectiva de liderazgo a nivel interno y externo de las organizacionales para que se generen beneficios tanto para las organizaciones e instituciones como para el propio entorno.
- Gestión de la comunicación externa para fortalecer vínculos de las organizaciones con su entorno a través del manejo de medios externos, relaciones públicas y cabildeo.
- Implementación de actividades de auditoría en comunicación organizacional con el fin de implementar el monitoreo, seguimiento y evaluación de aspectos de identidad, cultura, clima e imagen corporativa e institucional.
- Desarrollo de diagnósticos con el uso del método científico para identificar necesidades de los públicos y ofrecerles soluciones de comunicación pertinentes en empresas e instituciones.
- Expresión oral y escrita correcta y clara, tanto en su lengua materna como en inglés a nivel básico para entablar una comunicación en las organizaciones, dentro y fuera de sus fronteras territoriales.
Conocimientos:
- Bases teóricas sólidas del campo de la comunicación en general y de la comunicación organizacional en particular.
- Bases teóricas para la conducción y gestión de la comunicación interna y externa de las organizaciones.
- Técnicas de integración de equipos y grupos de trabajo en las diversas áreas de la organización.
- Selección y dirección de medios internos y externos para la comunicación organizacional.
- Comportamiento humano y social de las organizaciones.
- Filosofía y cultura corporativa, institucional y social
- Metodologías de investigación diagnóstica de la comunicación organizacional
- Teorías de signos y perspectivas de significación de los mensajes
Actitudes:
- Sensibilidad ante los procesos de comunicación.
- Analítica y crítica del entorno.
- Empatía hacia distintos interlocutores
- Respeto y tolerancia hacia los demás
- Espíritu negociador y conciliador
- Adaptación a contextos cambiantes
- Enfrentamiento a situaciones conflictivas
- Propositiva y proactiva
- Disposición para trabajo en equipo
- ética en el desempeño profesional
- Compromiso y responsabilidad social
Campo de Trabajo:
Los campos para el ejercicio esta profesión son la identidad y cultura organizacional, la imagen corporativa, clima organizacional, relaciones públicas, comunicación interna y comunicación externa. Además de desempeñarse en áreas de comunicación de las organizaciones realizando las anteriores actividades o bien puede laborar como consultor, asesor, investigador o analista. Por ello puede incorporarse a organizaciones privadas, organizaciones no gubernamentales, clubes sociales, instituciones de asistencias púbica y social, secretarías de Estado, empresas paraestatales y escuelas públicas y privadas.