Identidad universitaria

Publicado en noviembre 27th, 2018 | por Airam Guevara

“La Terraza de Vicent” por Fátima Rosas Malacara

En la ceremonia de premiación del concurso “Talentos Universitarios” 2018 en las categorías de cuento y fotografía digital de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Fátima Rosas Malacara, estudiante del tercer semestre de Comunicación e Información, fue una de las ganadoras en la categoría de cuento con “La Terraza de Vicent”.

El cuento narra la historia del cuadro de un pintor al que le gusta coleccionar diversas obras, entre ellas se encuentra la de “Terraza de Café por la Noche” de Vicent Van Gogh, y es en la noche, cuando el pintor se va a dormir, que la magia surge y las pinturas cobran vida. La pintura principal que narra la historia, tiene enfrente al cuadro de Van Gogh y es en una noche cuando dentro de este cuadro aparece una mujer de la cual el personaje de la pintura se enamorará y tendrá que emprender toda una odisea por estar con ella.

La inspiración de Fátima para crear este cuento surgió a partir de un curso de escritura creativa en línea de la UAA, en el cual realizó una actividad en la que tenían que escribir una historia a partir de un cuadro, cosa que quiso volver a aplicar en esta ocasión.

Fátima es una chica de 19 años con un potencial increíble de escritora, sin embargo, ella no lo veía así y nunca se ha considerado como tal. Empezó a participar en concursos de escritura por gusto en la secundaria, “hubo un concurso de cuento que te daban tarjetas y en esas tarjetas venían palabras y tú tenías que formar un cuento en base a esas palabras. Obviamente no gané nada, me puse muy nerviosa, entregué un cuento horrible y muy loco”, mencionó, “lo dejé, y ya después cuando vi ese taller aquí en la UAA me ayudo a soltar la pluma”, continuó.

Al enterarse que había ganado, Fátima se sorprendió muchísimo, “yo no esperaba nada”, dijo, “Fue muy sorpresivo, pero también fue muy padre, por lo mismo que te digo, nunca me he considerado escritora, digo, escribo, pero siempre siento como que le falta. Yo misma lo menosprecio, entonces el haber ganado me hace sentir que lo estoy haciendo bien. Que hay algo que sí está surgiendo”, finalizó.

Para Fátima haber obtenido el tercer lugar representa “no dejar de escribir, pero, sobre todo, seguir leyendo, porque también para escribir hay que leer mucho”.

Se espera que “La Terraza de Vincent” se publique en digital en la página de Difusión Cultural de la UAA en un futuro próximo.

facebooktwitterfacebooktwitter


Sobre el autor

Airam Guevara

Estudiante de LCI, lectora apasionada y amante de las enchiladas suizas. Me gusta conocer gente nueva e ir al teatro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje