Cultura y Entretenimiento

Publicado en agosto 26th, 2020 | por Juan Jesús Tlapalamatl

Natalia Lafourcade, un Resumen de Vida

María Natalia Lafourcade Silva, o Natalia Lafourcade, nació en Ciudad de México un 26 de febrero de 1984, pero pasó los primeros años de su infancia en Coatepec, Veracruz. Su papá clavecinista y maestro de piano, y su madre pianista con especialidad en pedagogía musical, fueron soporte para que desde niña Natalia tomara el camino artístico.

A los 2 años Natalia intentaba imitar a los cantantes, a los 8 decidió dedicarse a la música, y a los 14 años ya estaba empezando a escribir sus propias canciones.

A la edad de 17 años Sony Music le firmó su primer contrato discográfico, que la llevó a un éxito tal, que le hizo caer en un choque emocional por cómo llevar la fama y colaborar con la industria musical. Se trasladó a Canadá, para alejarse de su primer encuentro con la música y creó su instrumental, poniéndose frente a una orquesta a tan corta edad. En palabras de Natalia esto fue un paso importante dentro de su carrera, pues le hizo probarse como artista y reconocer que podía llevar al sonido lo que se encontraba dentro de ella.

Natalia Lafourcade fue su primer álbum de donde destaca la canción “En el 2000”. A la par del estreno colaboró con el tema principal de la película mexicana “Amarte Duele” estrenada en 2002.

Tras su paso en Canadá regresa a México para la grabación del álbum hu hu hu en el 2008, producido por Emmanuel del Real o “Meme”, integrante de la banda Café Tacvba y con la colaboración de Julieta Venegas y Juan Son.

Este disco la llevaría a París, Francia donde grabaría el video de “Cursis Melodías”.

En 2012 graba el “Homenaje a Agustín Lara”, después de conocerlo mediante Alondra de la Parra, quien la invitó a elegir una canción en la celebración del bicentenario de México y de la cual “Farolito” sería la que más le impresionó del cantautor y que la incitó a realizar el homenaje junto a diversos artistas, desde Vicentico, Miguel Bosé, León Larregui o Jorge Drexler, entre otros.

Un nuevo álbum de su propia autoría llegaría en 2015 con Hasta La Raíz, ganador de cinco Grammy Latino, entre ellos a Mejor Canción y Mejor Canción Alternativa con la sencillo homónimo del álbum, y fruto del dolor de una ruptura que había sufrido Natalia años atrás.

En medio de las giras de Hasta La Raíz surgió Musas Volúmen 1, en 2017, que le proporcionó un Grammy, definido como un homenaje al folclore latinoamericano, acústico y donde rescata a Los Macorinos, que participaron con grandes interpretes mexicanos, de la talla de Juan Gabriel o Jorge Negrete.

Eugenia León la invitó a cantar “Desdeñosa” con ella y Los Macorinos, en un homenaje a Chavela Vargas que proporcionó los encuentros con los acompañantes para realizar Musas.

Este álbum reúne clásicos de la música mexicana y fue grabado en medio del bosque.

A menos de un año del primer disco llegó Musas Volumen 2, un álbum que Natalia catalogó como más arriesgado, mencionando al portal Prensa Libre que la razón de esto se debía a la amplia gama de instrumentos y percusiones con “las raíces de la música latinoamericana”.

Tras el terremoto ocurrido en 2017 se dedicó a apoyar la reconstrucción del Centro documentación del Son Jarocho con varios conciertos realizados en Estados Unidos y un memorable último concierto, hasta la fecha, en el Auditorio Nacional el 3 de noviembre del 2019.

Un canto por México” es su último trabajo lanzado tras el proyecto en beneficio del Centro documentación del Son Jarocho el primer trimestre de este año en plataformas digitales, colocándose como una promotora de la música regional mexicana con sencillos bajo el son del mariachi y versiones nuevas de éxitos propios.

facebooktwitterfacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Juan Jesús Tlapalamatl

Me gusta escuchar música y cantar en todo momento, leer en mis ratos libres y conversar con la gente de cosas sin sentido aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje