Cultura y Entretenimiento

Publicado en marzo 26th, 2021 | por Andrea Márquez

Caroline “Tula” Cossey: La Primera Supermodelo Trans que Luchó por su Identidad

Es 1981 y en el set de la nueva película de 007 se encuentra un grupo de “Bond Girls” en bikini, listas para tomarse una foto de prensa con Roger Moore. Todas sonríen a la cámara para capturar otro momento icónico en la historia de la franquicia. Al final de la alineación se encuentra Caroline “Tula” Cossey, la primera súpermodelo de Vogue y chica Bond, aunque transgénero en secreto.

Fue en un pequeño condado de Inglaterra en 1954 cuando Cossey nació. A pesar de ser reconocida como hombre en su certificado de nacimiento, debido a una variante del síndrome de Klinefelter, lo cual significa que, de alguna manera, se encontraba “biológicamente dividida”, se sentía e identificaba más como mujer.

Todo lo que aprendió en su clase de educación sexual de la secundaria, hizo que se enfrentara con su propia realidad, aunque en la mayoría de las veces la información y el apoyo eran casi nulos. Sin embargo, fue un encuentro casual con un vecino trans lo que, por decirlo así, ayudó a cambiar su vida.

Cossey explicó lo que sentía y, aún con miedo, comenzó su terapia hormonal a los 17 años. Poco después comenzó a modelar en Londres, cuestión que sorprendería a los agentes por su “apariencia andrógina”. Después de la cirugía de implantes mamarios, consiguió un empleo que iba de París a Roma, logrando ahorrar para la cirugía de cambio de género.

En el 74’ con sólo 20 años de edad, ya había hecho la transición por completo y había cambiado legalmente su nombre para comenzar a vivir como mujer, dejando de lado por completo su vida pasada.

O al menos eso pensaba.

Aún con todos los cambios que había hecho en su vida, y a pesar de haber subido un peldaño más en la industria de la moda, Cossey continuaba sintiendo una tremenda presión por hacerse pasar por “una mujer no trans”. Los rumores comenzaron a circular y los periódicos amenazaban con “exponer su secreto”.

En la década de los 80’s, el tabloide “News of the World” publicó: “James Bond’s Girl Was a Boy!”, como si fuera una abominación. Casi de la noche a la mañana, su vida se derrumbó. Su esposo la abandonó después de la luna de miel, y no realmente porque no supiera que ella era trans, sino porque su madre conservadora, que no lo sabía, leyó el periódico. Su carrera como modelo también se dio por terminada.

Y la historia no finaliza aquí. Después de que Cossey fue cruelmente atacada por los columnistas de chismes, fue burlada cuando decidió defenderse en televisión en vivo. Por dolorosa e increíble que sea de ver en pleno siglo XXI, el suceso funge como un marcador importante dentro de la cultura pop sobre la comunidad trans.

Durante el espectáculo la audiencia se portó áspera y grosera. El anfitrión, Phil Donahue, realizó bromas ofensivas y comentarios sexistas y discriminatorios. Y a pesar de lo lejos que llegó la intolerancia en aquel acontecimiento, Cossey jamás hizo notar incomodidad.

La lucha continuaba, ya que estaba en medio de una pelea para renunciar a la ley británica que prohibía la alteración del género de su certificado de nacimiento. Y después, con su compañero Elias Fattal, según la ley británica, estaban bajo un matrimonio homosexual ilegal.

En fin, la batalla se extendió siete años en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, quien se pronunció inicialmente a su favor; pero en el 89’ el gobierno británico lo apeló. “Entonces tendré otra oportunidad para cambiar la ley el año que viene”, decía a los periodistas. Y la verdad es que Cossey no dejó de intentarlo.

Después de aquello, volvió a ser modelo y utilizó su plataforma para luchar contra la ley. Posteriormente, apareció en Playboy (por segunda ocasión) como la primera modelo abiertamente transgénero.

Y a pesar de que hoy en día Cossey está contando su historia a una nueva generación, no hay que olvidar que las mujeres trans merecen el mismo respeto y la misma protección como a cualquiera otra mujer. Liderarlas como ejemplos de vida y superación, y como voces feroces dentro de la historia LGBTQ+.

facebooktwitterfacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Andrea Márquez

Me gusta la lectura, escribir, pasear de noche e ir a cafés. Las obras de teatro, películas y conferencias de libros. La literatura inglesa, música, adaptaciones cinematográficas y el frío.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje