Licenciatura en Comunicación Corporativa Estratégica
Objetivo:
Formar Licenciados en Comunicación Corporativa Estratégica que diseñen, implementen y evalúen estrategias y programas de comunicación integral para entidades de tipo empresarial, público y social, en los ámbitos de relaciones públicas, alianzas estratégicas y networking; comunicación interna para la productividad y el desarrollo de las organizaciones y las personas; imagen y reputación para la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad social; así como gestión de medios, administración de redes sociales y producción de contenidos multiplataforma; a través de una sólida formación teórica, metodológica y práctica, con perspectiva humanista, multicultural, incluyente y ética.
Perfil del Aspirante:
El aspirante de la Licenciatura en Comunicación Corporativa Estratégica, deberá reunir varias características:
- Facilidad en el manejo de tecnologías digitales e interés por el manejo profesional de redes sociales.
- Habilidades de liderazgo, mediación y resolución de problemas.
- Buen manejo de relaciones interpersonales.
- Comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
- Capacidad para leer e interpretar y sintetizar información diversa.
- Imaginación, creatividad, dinamismo y espíritu emprendedor.
- Sensible a la diversidad y la interculturalidad.
- Gusto por los idiomas y, deseablemente, conocimientos básicos de inglés.
Perfil del Egresado:
Habilidades
- Diseñar, desarrollar y evaluar los planes de comunicación estratégica para favorecer la eficiencia de las organizaciones a nivel interno y externo.corporativa e institucional.
- Generar e implementar estrategias de relaciones públicas que permitan una mejor imagen de la organización con sus públicos a través de acciones como el lobbying, relaciones con la prensa, organización de eventos, protocolo y ceremonial, patrocinios, mecenazgo, fundraising, así como el periodismo corporativo.
- Diseñar e implementar el plan de imagen corporativa que le permita a la organización mantener una imagen sólida y una reputación favorable a través de redes de colaboración internas y externas que impulsen proyectos consistentes dirigidos a fomentar la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad social.
- Aplicar conocimientos sobre teorías de la comunicación y la organización para construir un discurso congruente y coherente alineado al ideario institucional y la filosofía corporativa.
- Generar contenidos informativos multiplataforma, transmedia y crossmedia con base en los objetivos, cultura y propósitos de la organización y crear acontecimientos relacionados con el discurso institucional de la organización para participar en los temas de la agenda pública y así ganar visibilidad, notoriedad y credibilidad.
- Gestionar y dirigir la aplicación profesional de las herramientas y tecnologías de comunicación, tales como las fotográficas, audiovisuales, de producción y post-producción, de almacenamiento digital, de información compartida y de interacción virtual, para la comunicación interna y externa.
- Diseñar y ejecutar protocolos de actuación comunicativa para atender a los medios informativos, así como los aspectos relacionados con la gestión de crisis, a fin de reducir su impacto en las organizaciones.
- Desarrollar, implementar y evaluar estrategias de comunicación corporativa interna, tanto interpersonales como tecnológicamente mediadas, que promuevan el desarrollo, la satisfacción y la motivación de los empleados, para generar mayor compromiso e identidad con su organización, elevar la productividad y potenciar su capital social y cultural.
- Implementar y administrar, mediante la colaboración multidisciplinaria con expertos de áreas afines, las soluciones para la difusión de información institucional y la interacción directa con los públicos de interés.
- Comprender y dominar la comunicación oral y escrita, tanto en idioma español a nivel de competencia gerencial, como en inglés a nivel de desempeño funcional.
Conocimientos:
- Modelos y tendencias en la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, manejo de medios sociales y plataformas digitales de trabajo colaborativo interno y externo.
- Teorías de la comunicación y de la organización.
- Teorías explicativas y tendencias macro, meso y micro sobre las dinámicas sociales, económicas, culturales, mediáticas y de comunicación interpersonal.
- Fundamentos de la práctica comunicativa, incluyendo canales, herramientas (fotografía, audiovisual, multimedia), storytelling, recursos, técnicas, estructura, cultura(s) y operaciones de la organización.
- Competencias comunicativas interpersonales y manejo de imagen personal bajo estándares globales, diversos y multiculturales.
- Modelos de relaciones públicas, protocolos de actuación en crisis y de atención a medios, así como organización de eventos y logística.
- Teorías y métodos de análisis de redes sociales, modelos de networking y Social Media Management.
- Metodologías de investigación y técnicas y herramientas de análisis, interpretación y divulgación de datos cuantitativos y cualitativos.
- Fundamentos de periodismo corporativo, media training y formación de voceros.
- Modelos de intervención organizacional, gestión de equipos de alto desempeño y habilidades comunicativas para la alta dirección.
- Enfoques de la cultura organizacional y estrategias de identidad corporativa.
- Técnicas comunicativas de negociación, solución de problemas y cabildeo.
- Métodos, técnicas e instrumentos para la medición de intangibles comunicativos como la reputación mediática, así como de los impactos mediáticos en todos sus sentidos.
- Medios, estrategias y plataformas de imagen corporativa, social, política y pública.
- Técnicas y estrategias de difusión de información institucional.
- Idioma inglés en su área de competencia.
Actitudes:
- Apertura y adaptación al cambio.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Creatividad y pensamiento estratégico.
- Curiosidad científica.
- Empatía y cooperación.
- Proactividad ante los conflictos y disposición hacia la mediación y la negociación.
- Disposición y flexibilidad cognitiva.
- Visión para identificar áreas de oportunidad en el entorno mediático de la esfera pública.
- De humanismo y compromiso para impulsar proyectos de comunicación institucional en organismos del tercer sector.
- Disposición al trabajo en un clima de diversidad, pluralidad y multiculturalidad.
Campo de Trabajo:
El egresado de esta profesión está preparado para ejercer la comunicación corporativa estratégica en empresas del sector privado y social, desde micronegocios hasta corporativos transnacionales; en organismos del sector público tales como los gobiernos en sus diferentes niveles y los tres poderes, las entidades autónomas, institutos públicos, instituciones culturales, de salud, educativas, etc.; en organizaciones del tercer sector tales como fundaciones, asociaciones civiles, emprendimientos sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, entre otras; así como en iniciativas propias relativas a servicios de consultoría y asesoría para organizaciones y personas individuales en materia de comunicación e imagen corporativa e institucional; igualmente, en entidades especializadas en la investigación y análisis de fenómenos y prácticas comunicativos.