Lic. en Comunicación e Información

Licenciatura en Comunicación e Información


Objetivo:

Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico, institucional y de producción, capaces de realizar estrategias y productos de información y comunicación que contribuyan a impulsar procesos de comunicación democráticos y de calidad en el contexto local-global, con una sólida formación ética y humanista comprometida con el desarrollo social.


Perfil del Aspirante:

  • Disciplina y autonomía en el trabajo
  • Buena redacción y ortografía
  • Buena expresión verbal, hábito y comprensión lectora
  • Interés por las manifestaciones audiovisuales
  • Interés por el acontecer y las problemáticas locales, nacionales e internacionales
  • Disposición y facilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para establecer relaciones en distintos ámbitos
  • Iniciativa y liderazgo en la resolución de problemas
  • Apertura hacia la innovación y el cambio
  • Facilidad para el manejo de tecnologías de información y comunicación
  • Actitudes emprendedoras

Perfil del Egresado:

Habilidades para:

  • Buscar y seleccionar información para el análisis, la reflexión e interpretación crítica de la realidad para desenvolverse con pertinencia con relación a la narrativa mediática del acontecer y en sus prácticas comunicativas presenciales.
  • Generar productos comunicativos a través de la aplicación de lógicas y lenguajes audiovisuales. • Generar, implementar y evaluar estrategias de comunicación de acuerdo a distintos objetivos y pú blicos.
  • Realizar negociaciones y gestiones para desarrollar propuestas innovadoras de comunicación.
  • Desenvolverse con eficiencia entre la diversidad social y cultural y en diferentes escenarios de la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente aparatos, dispositivos y paquetes tecnológicos para realizar productos comunicativos en multiplataformas.
  • Optimizar el tiempo y recursos en el diseño, manejo y producción de la comunicación.
  • Relacionarse y desempeñarse con liderazgo en las distintas funciones y prácticas de la comunicación.
  • Expresarse correctamente, de manera oral, con buena dicción y claridad en sus argumentaciones, para desempeñarse en las modalidades de comunicación presenciales y mediáticas.
  • Escribir correctamente, en su lengua, en cuanto a ortografía y sintaxis, además de manejar los principales géneros informativos y formatos en los medios de comunicación y en ámbitos de la comunicación.

Conocimientos de:

  • Teorías sociales contemporáneas que ofrezcan una explicación integral de las dinámicas globales, políticas y culturales que configuran la producción social de la comunicación en los distintos campos en los cuales se desenvuelve.
  • Historia de las principales genealogías y paradigmas, además de las discusiones actuales sobre los sistemas, procesos y prácticas de comunicación sobre instituciones e industrias de medios, contenidos y narrativas mediáticas y recepción entre pú blicos y/o audiencias, así como la normatividad legal básica que regula estos procesos.
  • Teorías y técnicas de la imagen fija y en movimiento, la práctica fotográfica, en vídeo y televisión y apreciación del lenguaje cinematográfico
  • Teorías y técnicas sobre el sonido, el manejo de la voz, la mú sica y la producción radiofónicav
  • Teorías y técnicas sobre la práctica periodística, la recopilación de información, el reporteo y el manejo y redacción de los géneros periodísticos
  • Teorías y discusiones sobre tecnologías de la información y comunicación y la comunicación digital interactiva
  • Métodos y técnicas para investigar, identificar y diagnosticar problemas de comunicación e implementar propuestas y estrategias de comunicación
  • El tratamiento en multiplataforma de la información, lenguajes, narrativas y soportes audiovisuales

Actitudes:

  • Interés y sensibilidad por el acontecer y las problemáticas contemporáneas
  • Interés por las artes audiovisuales y las manifestaciones culturales en general
  • Apertura y disposición para aceptar el cambio y adaptarse a nuevas situaciones, lo cual es una característica fundamental en el campo de la comunicación en cuanto a tendencias, escenarios y técnicas
  • Espíritu innovador y creativo que se exprese en su capacidad para generar propuestas en sus ámbitos de desempeño profesional
  • Disposición para la permanente actualización
  • Capacidad para tomar iniciativas cuando sea requerido en sus tareas profesionales
  • ética, al integrar valores humanos y sentido de pertenencia a sus tareas profesionales
  • Disposición y facilidad para trabajar en equipo.

Valores

  • Autonomía y responsabilidad social
  • Pluralismo
  • Humanismo
  • Calidad

Campo de Trabajo:

Los contextos en los que estos profesionales se desempeñan corresponden tanto al ejercicio libre de la profesión como asociado medios de comunicación, organizaciones e instituciones pú blicas y privadas de cualquier tipo y tamaño y en condiciones laborales tanto de dependencia como de colaboración de alta dirección en áreas de comunicación institucional y dirección de medios. Los profesionales de la Comunicación e Información se desempeñan en los siguientes espacios: periódicos, medios electrónicos, televisión y radio, oficinas de prensa, de comunicación social, difusión, agencias de publicidad, producción de medios y tecnologías de información y comunicación, consultoría y asesoría en estrategias de comunicación, entre los principales.