Licenciatura en Comunicación e Información
Objetivo:
Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico, institucional y de producción, capaces de realizar estrategias y productos de información y comunicación que contribuyan a impulsar procesos de comunicación democráticos y de calidad en el contexto local-global, con una sólida formación ética y humanista comprometida con el desarrollo social.
Perfil del Aspirante:
- Disciplina y autonomía en el trabajo
- Buena redacción y ortografía
- Buena expresión verbal, hábito y comprensión lectora
- Interés por las manifestaciones audiovisuales
- Interés por el acontecer y las problemáticas locales, nacionales e internacionales
- Disposición y facilidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para establecer relaciones en distintos ámbitos
- Iniciativa y liderazgo en la resolución de problemas
- Apertura hacia la innovación y el cambio
- Facilidad para el manejo de tecnologías de información y comunicación
- Actitudes emprendedoras
Perfil del Egresado:
Habilidades para:
- Buscar y seleccionar información para el análisis, la reflexión e interpretación crítica de la realidad para desenvolverse con pertinencia con relación a la narrativa mediática del acontecer y en sus prácticas comunicativas presenciales.
- Generar productos comunicativos a través de la aplicación de lógicas y lenguajes audiovisuales. • Generar, implementar y evaluar estrategias de comunicación de acuerdo a distintos objetivos y pú blicos.
- Realizar negociaciones y gestiones para desarrollar propuestas innovadoras de comunicación.
- Desenvolverse con eficiencia entre la diversidad social y cultural y en diferentes escenarios de la comunicación.
- Utilizar adecuadamente aparatos, dispositivos y paquetes tecnológicos para realizar productos comunicativos en multiplataformas.
- Optimizar el tiempo y recursos en el diseño, manejo y producción de la comunicación.
- Relacionarse y desempeñarse con liderazgo en las distintas funciones y prácticas de la comunicación.
- Expresarse correctamente, de manera oral, con buena dicción y claridad en sus argumentaciones, para desempeñarse en las modalidades de comunicación presenciales y mediáticas.
- Escribir correctamente, en su lengua, en cuanto a ortografía y sintaxis, además de manejar los principales géneros informativos y formatos en los medios de comunicación y en ámbitos de la comunicación.
Conocimientos de:
- Teorías sociales contemporáneas que ofrezcan una explicación integral de las dinámicas globales, políticas y culturales que configuran la producción social de la comunicación en los distintos campos en los cuales se desenvuelve.
- Historia de las principales genealogías y paradigmas, además de las discusiones actuales sobre los sistemas, procesos y prácticas de comunicación sobre instituciones e industrias de medios, contenidos y narrativas mediáticas y recepción entre pú blicos y/o audiencias, así como la normatividad legal básica que regula estos procesos.
- Teorías y técnicas de la imagen fija y en movimiento, la práctica fotográfica, en vídeo y televisión y apreciación del lenguaje cinematográfico
- Teorías y técnicas sobre el sonido, el manejo de la voz, la mú sica y la producción radiofónicav
- Teorías y técnicas sobre la práctica periodística, la recopilación de información, el reporteo y el manejo y redacción de los géneros periodísticos
- Teorías y discusiones sobre tecnologías de la información y comunicación y la comunicación digital interactiva
- Métodos y técnicas para investigar, identificar y diagnosticar problemas de comunicación e implementar propuestas y estrategias de comunicación
- El tratamiento en multiplataforma de la información, lenguajes, narrativas y soportes audiovisuales
Actitudes:
- Interés y sensibilidad por el acontecer y las problemáticas contemporáneas
- Interés por las artes audiovisuales y las manifestaciones culturales en general
- Apertura y disposición para aceptar el cambio y adaptarse a nuevas situaciones, lo cual es una característica fundamental en el campo de la comunicación en cuanto a tendencias, escenarios y técnicas
- Espíritu innovador y creativo que se exprese en su capacidad para generar propuestas en sus ámbitos de desempeño profesional
- Disposición para la permanente actualización
- Capacidad para tomar iniciativas cuando sea requerido en sus tareas profesionales
- ética, al integrar valores humanos y sentido de pertenencia a sus tareas profesionales
- Disposición y facilidad para trabajar en equipo.
Valores
- Autonomía y responsabilidad social
- Pluralismo
- Humanismo
- Calidad
Campo de Trabajo:
Los contextos en los que estos profesionales se desempeñan corresponden tanto al ejercicio libre de la profesión como asociado medios de comunicación, organizaciones e instituciones pú blicas y privadas de cualquier tipo y tamaño y en condiciones laborales tanto de dependencia como de colaboración de alta dirección en áreas de comunicación institucional y dirección de medios. Los profesionales de la Comunicación e Información se desempeñan en los siguientes espacios: periódicos, medios electrónicos, televisión y radio, oficinas de prensa, de comunicación social, difusión, agencias de publicidad, producción de medios y tecnologías de información y comunicación, consultoría y asesoría en estrategias de comunicación, entre los principales.